Va al psicólogo “ergo” está loco.

 

Ir al psicólogo está mal visto. Se acepta socialmente casi mejor ir al oncólogo que ir al psicólogo. Los seres humanos somos así de irracionales. Creo que se trata simplemente de un tabú socialmente construido, falta de hábito, costumbre, etc., ya que cuando se habla del profesional de la psicología, inmediatamente nos imaginamos a una persona que cura trastornos mentales. Esto ha sido así hasta hace muy poquito, pero desde aquí me gustaría empezar a promover un pensamiento positivo también en relación a las funciones del psicólogo, ya que podemos beneficiarnos de sus conocimientos en cualquier proceso de cambio que vayamos a experimentar o estemos experimentando y nos provoque ansiedad, malestar, insatisfacción, etc., de forma prolongada en el tiempo .

Por ejemplo, podemos solicitar la ayuda de un psicólogo en procesos de cambio importantes: ante un periodo de exámenes, un cambio de residencia, pérdida del empleo, desarrollos de mejora personal, gestión de las emociones, habilidades sociales, dejar de fumar, introducir cambios de hábitos en el control de la alimentación o ejercicio físico, ante un periodo de tratamiento dental (hay personas que les entra colitis ulcerosa solo de pensarlo). Es decir, no solo se va al psicólogo ante trastornos patológicos de la conducta (que también). 

La psicología positiva (Seligman, 1990)  empieza a tener una fuerte investigación sobre las experiencias positivas  para ayudar a las personas normales, a disfrutar de una mejor calidad de vida con pequeños cambios que potenciarán las emociones positivas y éstas nos ayudarán a estar más sanos (mediante sus efectos en el sistema cardiovascular e inmunológico) y a tener mejores relaciones interpersonales, ya que cuando nos sentimos mejor, tendemos a manifestarlo y promover las relaciones y conductas de ayuda.

¿Vamos al psicólogo, o nos da vergüenza?

Un comentario en “Va al psicólogo “ergo” está loco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *