Gestión Emocional de un proyecto tecnológico

Las personas que hemos vivido proyectos de implantación de nuevas tecnologías (TIC), da igual si hemos sido clientes o proveedores, sabemos lo que pasa normalmente durante el periodo que dura el proyecto. Muchas de las personas implicadas (especialmente los usuarios) no suelen ver con buenos ojos la nueva tecnología. Comentarios del tipo “vamos a cambiar a peor”, “esto no funciona”, “lo que teníamos antes era mejor”, “ahora tardo más tiempo en realizar mi trabajo”, o el súmmum “este software es una mierda”, son muy habituales, ¿es así?

Emociones y TIC

El proyecto se tambalea en muchos momentos de la implantación e incluso puede fracasar, bien no llegando a terminar, o terminan pero infrautilizándose la tecnología implantada y por lo tanto no siendo reconocida como una mejora para el rendimiento y la productividad. Además, la tecnología desarrollada ha costado unos cuantos miles de euros (o cientos de miles) y mucho, mucho esfuerzo por parte del cliente y del proveedor. Todo esto es muy frustrante para ambos, dificultando las relaciones comerciales posteriores.

¿Por qué ocurre esto? Sencillamente por una falta de gestión de las emociones y de los sentimientos de las personas receptoras de la tecnología.

Falta de gestión de las emociones traducida en una mala o nula comunicación del proyecto, que produce desconfianza y malestar. Falta de gestión emocional materializada en un exceso de velocidad en los tiempos de implantación que dificultan los procesos naturales de aprendizaje del cerebro humano, generando excesiva ansiedad y rechazo. Falta de gestión emocional en forma de no contar con la opinión y la participación en la toma de decisiones a la hora de implantar la nueva tecnología (ha sido decidido exclusivamente por la dirección), generando falta de implicación y excesiva percepción negativa de las dificultades naturales del cambio. Y falta de gestión emocional por no contar con la importancia crítica que tienen las emociones y los sentimientos de las personas a la hora de “empujar los inconvenientes iniciales del cambio”.

Todo esto contribuye a que se perciba la nueva tecnología como una amenaza, mas que como una oportunidad de mejora.

forgesordenataloco

Esta carencia de gestión emocional deja sembrado el camino de obstáculos inobservables por el ojo humano (los sentimientos), pero muy potentes porque se traducen en comportamientos inhibidores del fluir natural. Camino que fue iniciado con una magnífica intención: la mejora de la productividad y los resultados de la organización.

Tanto las consultoras TIC que desarrollan e implantan soluciones tecnológicas en sus clientes, como éstos, saben lo que ocurre cuando los usuarios finales de esas aplicaciones no perciben las ventajas y los beneficios, y en cambio perciben una amenaza a su día a día, a su statu quo: que sufren incertidumbre, falta de control, tecnoestrés y ansiedad tóxica, transformando algo que era positivo, en un “infierno” personal, grupal y organizacional.

¿Cómo se puede evitar esta situación que, en muchos casos, termina haciendo fracasar la solución o siendo minusvalorada e infrautilizada, echando por la borda tiempo, esfuerzo y dinero?

Con una adecuada competencia emocional de los directivos y supervisores de la empresa cliente. Afortunadamente estas competencias se pueden aprender y desarrollar.

Si las consultoras proveedoras de servicios tecnológicos detectan un clima emocional “tenso” en su cliente ante la inminencia del proyecto, se harían un gran favor a sí mismas y a su cliente, recomendando la intervención (por parte del cliente, de la consultora, o compartido) de un psicólogo organizacional especialista en inteligencia emocional para facilitar el éxito del proyecto. Todos ganarían.

¿Un psicólogo en un proyecto TIC es una idea irracional, o es gestionar con co-razón? 😉

Hasta pronto!

Fuente de imágenes: yodigital.es; fiscalización.es

2 comentarios en “Gestión Emocional de un proyecto tecnológico

  • No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Muchas gracias amigo. Un placer y un honor que mi blog te haya parecido interesante o de utilidad. Te animo a compartir aquellos artículos que consideres de calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *