En el “Paro”, no paro.

Parado2Hace 27 días que entré a formar parte de esa gran familia que llamamos “parados” (aunque este adverbio no es correcto técnicamente. El termino correcto sería “desempleado”, es decir, sin empleo o trabajo remunerado).

Porque el “Parado” no tiene empleo, pero tiene trabajo: buscar empleo.

Pero ¡ojo!, hay que salir a buscar empleo, no a pedir trabajo. Es cuestión de actitud hacia nuestros conocimientos, competencias y habilidades. Es decir, del valor que otorguemos a nuestra historia laboral, y por lo tanto, del valor que nos otorgamos a nosotros mismos como profesionales. Si crees que tus conocimientos, competencias o habilidades no están desarrolladas como para ponerlas en valor, fórmate, desarróllate. Hoy tienes montones de oportunidades en este sentido. ¡No las desperdicies!

Como decía Martin Luther King Jr., en su discurso más famoso de 1963, ¡I have a dream!. Tener un sueño es lo primero que debemos plantearnos para ponernos en marcha cada día con energías renovadas. Después, convertirlo en una meta, y ésta en objetivos progresivos que nos acerquen a él, al sueño. Y lo más importante, ¡acción, acción, acción!

Hace tiempo escribí un post sobre el bienestar psicológico que proporciona tener metas. Gracias a la Psicología, hoy sabemos que tener metas proporciona dirección y significado a nuestra vida; y esto nos proporciona bienestar, felicidad, motivación.

El autoempleo también puede ser una meta. En mi caso, me he inclinado por esta opción. Tras estudiar informática y estar 23 años trabajando por cuenta ajena, 2 años como empresario en sociedad, una licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, y muchas horas de formación adicional (y las que me quedan), ahora decido ser profesional indenpendiente o freelance, que en inglés parece más importante, ¿verdad?

Por supuesto, abierto a las colaboraciones justas, coworking (fair cooperation). Es por ello que ya me considero “Psicólogo Consultor, Formador y Speaker” con capacidad para ayudar a empresas, profesionales, asociaciones, colegios profesionales y particulares, impartiendo talleres, seminarios y conferencias de desarrollo personal y profesional con el objetivo de mejorar un poquito la vida, el rendimiento y la productividad de mis clientes.

Pues eso, que desde el día 1 de julio no he parado. Llevo más de 7 reuniones presenciales, montones de mails, varias llamadas telefónicas, redacción de documentos, etc.

Lo más importante, aterrizar en la realidad. Esto es lo que me está suponiendo toda esta actividad durante estas 4 semanas. Amigo mío, amiga mía, es fundamental que nuestro sueño tome contacto con la realidad, es decir, que cuentes tu sueño a la gente, a cuanta más mejor, sabiendo de antemano que vas a poder recibir “golpes”.

Sabiendo discernir entre “regalos envenenados” y “regalos con criterio”. ¿Por qué?, porque deberás desechar los primeros y tomar los segundos. Éstos te van a ayudar a “pulir” tu sueño, a adaptarlo a la realidad, a vestirlo con ropas de calle (marketing y publicidad), a adaptar tu discurso comercial, a aprender a rebatir posibles objeciones, etc.

En definitiva, a poner a punto tu flamante “deportivo” para ponerlo en la pista de competición. Porque no lo olvides, entramos en competición con más deportivos y tenemos que estar preparados. Claro que también debemos tener en cuenta algunos “inconvenientes” del autoempleo.

¿Y tú? ¿Estás parado/a, o solo desempleado/a?

Hasta pronto!

Viñeta de Forges.

2 comentarios en “En el “Paro”, no paro.

  • Ánimo y mucha suerte con tu nuevo proyecto. Estoy seguro de que te irá bien. No sólo porque pienses en positivo, sino porque además actúas, que es muy importante. Y además con criterio, buscando alcanzar un objetivo claro.
    Como siempre, un placer leerte, porque siempre adquiero o refuerzo algún conocimiento.
    Saludos!!

    • Muchas gracias por tu comentario, Xavi. Un honor para mí que te pases por aquí, me leas y además me dejes unas palabras de ánimo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *